Para los trabajadores autónomos ya es tradición empezar el año con novedades en las cotizaciones, y este 2023 viene con un cambio que transforma por completo el sistema establecido hasta ahora.
Desde el 1 de enero de 2023 ya no se puede elegir libremente la base de cotización, sino que debe ajustarse a la que corresponda según los ingresos reales por tramos.
Con esta medida comienza el largo camino de un plan que tardará 9 años, hasta su implantación total en 2032. Durante los próximos tres años, hasta 2025, las cuotas a pagar en cada tramo variarán en función del rendimiento de los autónomos: cuanto más altos sean los ingresos, más aumentará la cuota, y viceversa.
Desde Bernabé Abogados queremos facilitar este proceso y hacer una pequeña guía práctica para intentar aclarar las dudas que puedan surgir
¿CÓMO FUNCIONA EL NUEVO SISTEMA DE COTIZACIÓN?
Los autónomos comenzarán a cotizar a la Seguridad Social según los rendimientos netos de su actividad.
El cálculo se realizará con un sencilla operación:
La suma de todas las facturas del mes del trabajador
(tras la liquidación del IVA y el IRPF correspondiente)
+
Las cuotas abonadas a la Seguridad Social
Para este año, se han establecido 15 tramos de cotización de ingresos netos:
Desde los 230 euros hasta los 500 euros mensuales
(dependiendo de la previsión de ingresos del trabajador autónomo)
El nuevo sistema permite realizar variaciones:
Un cambio de tramo cada 2 meses
(hasta 6 veces en el mismo año).
En la página de La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) han puesto a disposición pública un simulador que permite calcular la cuota que les corresponde según sus rendimientos netos, a modo informativo y sin aplicar deducciones.
Aquí te dejamos el enlace: https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/tramites/simuladorRETAPublico
¿CÓMO CALCULA UN AUTÓNOMO SUS RENDIMIENTOS NETOS?
El rendimiento neto se obtiene restando los gastos deducibles al total de la facturación.
Hay que contabilizar todos los rendimientos netos generados por cada una de las actividades realizadas como trabajador autónomo, a los que habrá que sumar el total de las cuotas a la Seguridad Social. El cálculo se efectuará según lo previsto en la normativa sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Además, siempre que hayas estado de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) al menos 90 días, a estos rendimientos netos se aplicará una deducción por gastos genéricos del 7%, porcentaje que en el caso de socios mercantiles se verá reducido a un 3%.
¿Cuáles son las fechas a tener en cuenta para los autónomos en 2023?
1 de enero. Entrada en vigor del nuevo sistema de cotización para trabajadores por cuenta propia.
1 de marzo. Se abre el plazo para comunicar cambios de tramo en la cotización de mayo.
1 de mayo. Comienza el plazo para comunicar cualquier cambio de tramo en la cotización de julio.
1 de julio. Nuevo periodo para comunicar cambios de tramo en la cotización de septiembre.
1 de septiembre. Plazo para comunicar cambios de tramo en la cotización de octubre.
31 de octubre. Último día para la comunicación de actividades.
1 de noviembre. Apertura del nuevo plazo para comunicar cualquier cambio de base de cotización.
¿Qué derechos protege el autónomo con el pago de la cuota?
La reforma pretende adecuar la cotización a los rendimientos de los trabajadores, así como las prestaciones que reciben.
Al abonar la cuota, estás cotizando por:
- Contingencias comunes: bajas por enfermedad, accidentes no laborales o permisos de maternidad y paternidad.
- Contingencias profesionales: accidentes laborales y enfermedades profesionales. Por otro lado, también queda cubierto el conocido como paro de los autónomos, o
- Prestación por cese de actividad: el paro que protege a los trabajadores autónomos al cese su actividad definitivamente.
En definitiva, cambian las reglas del juego para los autónomos, que deberán adaptarse lo mejor posible al nuevo sistema, con todos los beneficios e inconvenientes que conlleva, para obtener el máximo rendimiento de su trabajo.
En Bernabé Abogados contamos con especialistas en derecho laboral, que te pueden ayudar a agilizar y optimizar tus cotizaciones para que saques el mayor beneficio. Ponte en contacto con nuestro equipo y te daremos la mejor solución posible.